Los Reyes Magos sí existen

El deporte femenino siguió brillando en el 2023. Grandes logros conquistaron nuestras atletas, representando con orgullo y sacrificio. Esto es un breve resumen de algunos de esos éxitos.


Es víspera de Reyes 2023. El pueblo puertorriqueño amanece con la ilusión de que estamos a un día de celebrar esta tradición. Las cajitas están listas desde temprano. Buscan lápices y papeles. La comunidad se sienta a escribir la cartita a los reyes encontrando inspiración en grandes atletas puertorriqueñas, con la ilusión de que los Reyes Magos cumplan sus deseos.

Queridos Reyes Magos: Redacto esta carta desde el desapego, pensando en la aportación y dedicación de nuestras atletas, además de la importancia que tiene el deporte femenino en nuestra historia deportiva. Esas grandes embajadoras “que llevan el peso de un pueblo, chiquitito, escurridizo” (Las Tres B-Luis Díaz). Deseo que…

1. Amanda Serrano logre ser la primera boxeadora puertorriqueña (hombre o mujer) campeona indiscutida, además de ser la primera mujer en pelear a 3 minutos y 12 asaltos.

2. Adriana Díaz no solo sea la atleta con mayor cantidad de medallas panamericanas, sino que obtenga una grandiosa victoria ante la #2 del mundo, la china Manyu Wang.

3. María Pérez conquiste oro en un Grand Prix de la Federación Internacional de Judo (primera judoca boricua femenino o masculino), sea abanderada panamericana y logre plata, aportando al medallero continental.

4. Jasmine Camacho-Quinn no solo gane oro centroamericano, además de realizar nueva marca para dicha justa, sino que logre subir al podio mundialista.

5. Alysbeth Félix se trepe en el podio panamericano, colgando una medalla plateada que brille desde Santiago, Chile hasta la puerta de San Juan y pase a los libros de historia  como la primera atleta boricua femenina en lograr una presea en el atletismo de los Juegos Panamericanos.

6. Cristina Torres queme la red en suelos aztecas y sea la primera puertorriqueña en anotar gol (Mazatlán) en la Liga MX Femenil.

7. Se sigan abriendo puertas a nuestra comunidad con discapacidad funcional y que el goalball femenino comience a abrir sus caminos en nuestro archipiélago y se le brinden oportunidades a mujeres ciegas a recrearse, competir y representarnos.

8. El softball, de la mano de Aleshia Ocasio y Karla Claudio, siga dando de qué hablar. Logren subir al tercer puesto del escalafón mundial, su pase a la Final de la Copa del Mundo y sigan demostrando el porqué son el segundo mejor equipo del continente, por mucho.

9. Las Gigantes de Carolina conquisten su décimoctavo campeonato del BSNF (máximas ganadoras) y se exhiban los banderines como se merecen. PD- Reyes, cualquier cosa pueden contactar a Natalia Meléndez para ayudar con este pedido.

10. La Selección Sub-17 de Baloncesto Femenino conquiste de manera invicta el Centrobásquet de dicha categoría y con esto cualifiquen para el Premundial Sub-18.

11. La judoca Sairy Colón conquiste plata panamericana y aproveche el espacio que se le brinde a nivel nacional para levantar su voz por sus compueblanos viequenses.

Espero que no sea mucho pedir.

Att. Pe Erre y la comunidad. 

Llega el 6 de enero. La comunidad despierta ansiosa con saber si sus deseos fueron cumplidos. Hay hierba regada por el suelo. Una carta encima de la mesa que lee “deseos cumplidos”. Los Reyes Magos sí existen. 

El 2023 con sabor a un 6 de enero y rostro de mujer en el deporte puertorriqueño.